fotografía tomada en Formentera 2010

Ahinsa, la no violencia

Publicada en Publicada en Namaste!, yoga

Ahinsa, la no violencia según el yoga y de cómo no ser violentos.

Todos sabemos que si aplicamos la no violencia estamos mejor, tenemos una mayor autoestima, calidad de vida, mejores relaciones… Y nos esforzamos por conseguirlo, para poder estar sanos y felices.

Creemos que la no violencia es abstenerse de causar daño a uno mismo y a los demás. O lo que es lo mismo, pero más completo, no ser violento en pensamiento, palabra, ni acción, siendo los tres lo mismo. Y esto es lo que me enseña el yoga Shri Vivek.

Si mis pensamientos no coinciden con mis palabras ni mis acciones, es decir, no son lo mismo, es que me estoy reprimiendo a mí misma y lo único que genero son más pensamientos y emociones en forma de ansiedad, posesividad, miedo, tensión en el cuero, etc.  Reprimirme produce violencia conmigo misma e inevitablemente se expresará en mis relaciones, en mi trato con lo demás.

Negar lo que pienso o no decirlo, no ser clara o actuar según los demás sin tener claras mis acciones e intenciones me daña a muchos niveles. Solo que produciré un trato violento hacia mí misma y los demás. No podré expresarme tal y como soy y no podré comunicarme correctamente con los demás, ni podré compartir, disfrutar, vivir el momento. Pierdo mi capacidad de pensar, de ver, de comprender, de resolver las cosas, de corregir, porque estoy perdida en las emociones.

Tener claras mis intenciones hará que sepa tratar correctamente a los demás. Recordaré que todo lo que hago es para mí y para poder estar sana y feliz,  pensaré, hablaré y actuaré según eso. Si lo que pensamos, decimos y hacemos es lo mismo, dejaremos de ser violentos y tendremos comprensión. Esto no es ser egoísta si no lo contrario, estar reprimido es ser egoísta, porque si me he equivocado podré ver y comprender mejor los errores. Y así poco a poco podré ir ajustando la forma de tratarme y de tratar a los demás, corregiré lo que es violento en mí, y sabré adaptarme a los demás y a las situaciones, para mi este es el camino de coach de Shiri Vivek y escribir este post me ayuda a recordármelo y a compartir.

El yoga mental, aumenta nuestra comprensión y ayuda a ser más flexibles y felices, es decir, no violentos. El yoga físico nos ayuda con las posturas, meditaciones y respiraciones, etc. a quitar la rigidez del cuerpo y aumentar la energía para poder tener mayor comprensión.

Gracias a las enseñanzas de Shri Vivek Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *